jueves, 27 de agosto de 2009

::::::::::Cuadro de conceprtos guia 7::::::::::

Carga:
Cantidad de producto por unidad de tiempo que se exige a un proceso en un momento determinado.

Naturaleza de los objetos:
Este punto nos habla de donde viene un objeto, cual es su origen.

Características de los objetos:
puede designar diversos conceptos, que siempre se refieren al carácter propio o específico de algo; es la forma de describir un objeto que quiza llegue a ser el producto que nos toque vender, las caracterizticas del producto son como por ejemplo: el color, la textura, la marca. etc

Físicas:
Esta relacionado con todo lo físico de un objeto, y como afecta cada uso q le demos.
Químicas:

composición química es la unión de dos elementos, con la finalidad de conformar otra que se le conoce como sustancias o compuestos químicos:ejemplo:oxigeno + hidrogeno= forman el agua ( h2 o)
Mecánicas:

Es como cada objeto tiene sus características para tener una mecánica básica, para ser armadas
Térmicas:
En este tópico se describen las principales características térmicas de los materiales, haciendo énfasis en aquellos que se emplean de manera regular en la construcción. Al final podrás encontrar una tabla con algunos

Operaciones básicas de matemáticas:
División
Multiplicación
Suma
Resta


Manejo de medidas:

Peso: El peso de un cuerpo depende de la intensidad del campo gravitatorio, de la posición relativa de los cuerpos y de la masa de los mismos. En las proximidades de la Tierra, todos los objetos son atraídos por el campo gravitatorio terrestre, siendo sometidos a una fuerza constante, que es el peso, imprimiéndoles un movimiento de aceleración, si no hay otras circunstancias que lo impidan.

Volumen: El volumen es una magnitud definida como el espacio ocupado por un cuerpo. Es una función derivada ya que se halla multiplicando las tres dimensiones. En matemáticas el volumen es una medida que se define como los demás conceptos métricos a partir de una distancia o tensor métrico. En física, el volumen es una magnitud física extensiva asociada a la propiedad de los cuerpos físicos de ser extensos, que a su vez se debe al principio de exclusión de Pauli. La unidad de medida de volumen en el Sistema Internacional de Unidades es el metro cúbico, aunque temporalmente también acepta el litro, que se utiliza comúnmente en la vida práctica. V = m / densidad

Densidad: En
física, la densidad, simbolizada habitualmente por la letra griega y denominada en ocasiones masa específica, es una magnitud referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen, y puede utilizarse en términos absolutos o relativos. En términos sencillos, un objeto pequeño y pesado, como una piedra o un trozo de plomo, es más denso que un objeto grande y liviano, como un corcho o un poco de espuma.


Longitud:La longitud es una magnitud creada para medir la distancia entre dos puntos. Las unidades para medir la longitud son:Manejo de medidas:
Peso: El peso de un cuerpo depende de la
intensidad del campo gravitatorio, de la posición relativa de los cuerpos y de la masa de los mismos. En las proximidades de la Tierra, todos los objetos son atraídos por el campo gravitatorio terrestre, siendo sometidos a una fuerza constante, que es el peso, imprimiéndoles un movimiento de aceleración, si no hay otras circunstancias que lo impidan.

Volumen:
El volumen es una magnitud definida como el espacio ocupado por un cuerpo. Es una función derivada ya que se halla multiplicando las tres dimensiones. En matemáticas el volumen es una medida que se define como los demás conceptos métricos a partir de una distancia o tensor métrico. En física, el volumen es una magnitud física extensiva asociada a la propiedad de los cuerpos físicos de ser extensos, que a su vez se debe al principio de exclusión de Pauli. La unidad de medida de volumen en el Sistema Internacional de Unidades es el metro cúbico, aunque temporalmente también acepta el litro, que se utiliza comúnmente en la vida práctica. V = m / densidad

Densidad:
En física, la densidad, simbolizada habitualmente por la letra griega y denominada en ocasiones masa específica, es una magnitud referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen, y puede utilizarse en términos absolutos o relativos. En términos sencillos, un objeto pequeño y pesado, como una piedra o un trozo de plomo, es más denso que un objeto grande y liviano, como un corcho o un poco de espuma.

Longitud:
La longitud es una magnitud creada para medir la distancia entre dos puntos. Las unidades para medir la longitud son:


1 Sistema Internacional de Unidades (SI)
2 Sistema inglés de medidas
3 Sistema náutico
4 Sistema estadounidense de agrimensura
5 Unidades astronómicas 6 Enlaces externos

Programación de recibos y despachos:
Este proceso es llevado por el jefe de bodega que es el encargado de llevar las existentes de la mercancía que entra y sale del almacénEl control de inventariosEl recibo de la mercancía:Es el jefe de recibos se pone de acuerdo con el proveedor para asignar el día la hora y la fecha de entrega de los productos el jefe de recibos es el encargado de organizar la logística organizando a los recibos es el encargado de organizar la logística organizando a los recibidores para cada tipo de productosLas revisiones de la mercancíaEl recibidor tiene como función revisar y verificar la mercancía con el orden de compra donde estiba se embala en vinipel se clasifica se almacenaProgramación de despachoLas solicitudes de los productos es el jefe de ventas elabora una solicitud de los productos salientes.El orden de venta esta orden se monta en el sistema de la compañía por el jefe de despacho que tiene en cuenta los siguientes factores grupos de despacho , fecha y direccion.

Tipos de documento de recibo y de entrega: Recibo es un documento en el cual una persona reconoce haber recibido de otra persona una determinada suma de dinero en efectivo, un cheque, un pagare o mercaderías. El recibo es un medio de prueba fundamental para justificar un pago de dinero o la entrega de otros efectos. En ello radica su importancia, por lo cual conviene no omitir ninguno de los siguientes datos: Requisitos o datos del recibo. Los recibos deben contener los siguientes datos:

- Lugar y fecha de su emisión.- Nombre de la persona que entrega y de la que recibe.- Cantidad recibida en letras y números.- Efectos recibidos.- Origen de lo que se entrega o paga.- Firma de la persona que recibeTratándose de recibos por dinero o cheques, después de expresar la cantidad que se recibe suele incluirse alguna de estas cláusulas:- Por saldo a la fecha. Significa que con el pago se cancela la deuda pendiente- Por pago del saldo del resumen de tal fecha. Tiene el mismo significado de la cláusula anterior.- Por pago de la factura numero....... de fecha........... Se paga de este modo una determinada - factura solamente- Para acreditar en cuenta. Es un pago parcial o a cuenta de una mayor cantidad- A cuenta de mayor cantidad. Significa lo mismo que la cláusula precedente. Como puede observarse en los modelos que figuran en la pagina siguiente, en lo esencial todos los recibos son iguales. La variante consiste en la cosa recibida (dinero, cheques, pagares mercaderías, etc.), que es menester individualizar debidamente. Los recibos por lo general, se extienden por duplicado. El original se entrega a la persona que hizo el pago y el duplicado queda en poder de la que lo recibe. Para evitar confusiones en la copia se deja constancia con un sello de que se trata de un duplicado .Importancia del recibo El recibo es un medio de prueba fundamental para justificar un pago de dinero o la entrega de otros efectos. En ello radica su importancia, por lo cual conviene no omitir ninguno de los datos arriba señalados.Descripción de los elementos y condiciones en el momento de la entrega:· 1. Revisión de la documentación· 2. Compromiso de llevar a cabo los procedimientos descritos· 3. Compromiso de utilizar los formatos· 4. Los documentos son de uso exclusivo del Centro Oncológico Ltda.· 5. Compromiso de uso adecuado y del almacenamiento de estos documentos, en caso de perdida de alguno de estos el líder del proceso será el directo responsable de esto y deberá informarlo a la Dirección de Calidad y Control Interno· 6. Para asegurar el control de los documentos en los diferentes procesos del Centro Oncológico Ltda., se mantendrán controladas las copias de los documentos que se distribuyan a las mismas a través del registro de control de entrega de copias a otros procesos GC-FO-02· 7. Los documentos obsoletos que se deseen conservar por cualquier razón, se identifican con un sello de "documento no utilizado", cada líder del proceso se encargará de retirar los documentos obsoletos y los envía a la dirección de calidad. Dirección que se encargará de su destrucción o del archivo de los documentos.

Flujos de entrada y salida
Salida:
El flujo de salida se representa por el identificador cout, que es en realidad un objeto. El operador se denomina operador de inserción y dirige el contenido de la variable situada a su derecha al objeto situado a su izquierda.
Entrada
permite la entrada de datos a través del flujo de entrada cin. El objeto cin es un objeto predefinido que corresponde al flujo de entrada estandar. Este flujo representa los datos que proceden del teclado. El operador >> se denomina de extracción o de lectura de. Toma el valor del objeto flujo de su izquierda y lo situa en la variable situada a su derecha.

Manipulación de los objetos:
Pese a la creciente automatización, hoy todavía es necesaria la realización de múltiples tareas que requieren la manipulación manual de objetos. Por otra parte, la mecanización y automatización en los procesos de fabricación disminuye los tiempos de los ciclos, aumentando la frecuencia de las operaciones manuales de carga y evacuación. La manipulación manual comporta riesgos de diversa naturaleza, según el tamaño, forma y peso de los objetos; riesgos que pueden traducirse en cortes, golpes por atrapamiento o caída de objetos, etc.
Por otro lado, el esfuerzo muscular provoca un aumento del ritmo cardíaco y del ritmo respiratorio. Las articulaciones pueden, a la larga, resultar gravemente dañadas, especialmente, las de la columna vertebral (desgaste de los discos intervertebrales, lumbago, hernia discal y algunas veces compresión de la médula espinal y de los nervios de las piernas).
Estos factores es más fácil que aparezcan cuando:


• Los objetos son de difícil agarre por su forma o tamaño.
• Las cargas son muy pesadas.
• Las diferencias entre la altura de agarre y de colocación de la carga son grandes.
• El transporte manual se hace a distancias largas.
• Se realizan movimientos y posturas inadecuadas (pecho excesivamente inclinado, posición del eje.


jueves, 13 de agosto de 2009









Cuadro De Conceptos! GUIA 6

Organigrama Empresarial:
Las organizaciones son entes complejos que requieren un ordenamiento jerárquico que especifique la función que cada uno debe ejecutar en la empresa. Por ello la funcionalidad de ésta, recae en la buena estructuración del organigrama, el cual indica la línea de autoridad y responsabilidad, así como también los canales de comunicación y supervisión que acoplan las diversas partes de un componente organizacional.Por tal razón, en el presente trabajo, aprenderemos los diversos tópicos que están referidos al organigrama y su función en la organización de una empresa, lo que permitirá conocer la correcta elaboración del mismo.
El organigrama puede describirse como un instrumento utilizado por las ciencias administrativas para análisis teóricos y la acción practica.Sobre su concepto, existen diferentes opiniones, pero todas muy coincidentes. Estas definiciones, arrancan de las concepciones de Henri Fayol. Por ejemplo, un autor define el organigrama de la manera siguiente:"Una carta de organización es un cuadro sintético que indica los aspectos importantes de una estructura de organización, incluyendo las principales funciones y sus relaciones, los canales de supervisión y la autoridad relativa de cada empleado encargado de su función respectiva."Otro autor expone su concepto de esta forma:"El organigrama constituye la expresión, bajo forma de documento de la estructura de una organización, poniendo de manifiesto el acoplamiento entre las diversas partes componente."Al analizar estas definiciones observamos que cada una de ellas conserva la esencia del mismo, y únicamente se diferencian en su forma y en su especificación.Un autor considera que los organigramas son útiles instrumentos de organización y nos revelan:"La división de funciones, los niveles jerárquicos, las líneas de autoridad y responsabilidad, los canales formales de la comunicación, la naturaleza lineal o asesoramiento del departamento, los jefes de cada grupo de empleados, trabajadores, entre otros; y las relaciones que existen entre los diversos puestos de la empresa en cada departamento o sección de la misma."Según el concepto de organigrama, este muestra:
- Un elemento (figuras)- La estructura de la organización- Los aspectos más importantes de la organización- Las funciones- Las relaciones entre las unidades estructurales- Los puestos de mayor y aun los de menor importancia- Las comunicaciones y sus vías- Las vías de supervisión-Los niveles y los estratos jerárquicos- Los niveles de autoridad y su relatividad dentro de la organización- Las unidades de categoría especial. El organigrama tiene alcances mayores y otros propósitos, por ejemplo, para relaciones publicas, para formación de personal, fiscalización e inspección de la organización, evaluación de la estructura, reorganización, evaluación de cargos, entre otros.


Caracteristicas de un producto:
Los productos pueden describirse en términos de sus características y beneficios. Las características de un producto son sus rasgos; los beneficios son las necesidades del cliente satisfechas por tales rasgos. Algunos ejemplos de esos rasgos son: tamaño, color, potencia, funcionalidad, diseño, horas de servicio y contenido estructural. Los beneficios son menos tangibles, pero siempre responden a la pregunta del cliente: ¿En qué me beneficia? Mientras que normalmente los rasgos del producto son fácilmente definibles, hacer lo mismo con sus beneficios puede ser más delicado, ya que existen en la mente del consumidor o cliente. Los beneficios más atractivos de un producto son los que proporcionan gratificación emotiva o financiera. El beneficio que ofrece una pasta de dientes no es una sonrisa más brillante, sino es lo que ésta sonrisa puede traerle: una pareja atractiva, un mejor trabajo, etc. La gratificación emotiva cubre toda la gama de las emociones humanas, pero básicamente permite que de alguna manera el comprador se sienta mejor. Por ejemplo: enviar un arreglo florar a un amigo o familiar provoca que el comprador sienta que está brindando su apoyo o que es una manera de demostrar su amor. La compra de productos elaborados con materiales reciclados da oportunidad a que el consumidor se sienta consciente de su responsabilidad con el ambiente.

Aseguramiento de la Calidad:
Desde su definición, la palabra "asegurar" implica afianzar algo, garantizar el cumplimiento de una obligación, transmitir confianza a alguien, afirmar, prometer, comprobar la certeza de algo, cerciorar; de acuerdo con esto, a través del aseguramiento, la organización intenta transmitir la confianza, afirma su compromiso con la calidad a fin de dar el respaldo necesario a sus productos y/o servicios.La norma NMX-CC-001:1995 define al Aseguramiento de la Calidad como el "conjunto de actividades planeadas y sistemáticas implantadas dentro del sistema de calidad, y demostradas según se requiera para proporcionar confianza adecuada de que un elemento cumplirá los requisitos para la calidad". Menciona además que el aseguramiento de la calidad interno proporciona confianza a la dirección de la empresa, y el externo, en situaciones contractuales, proporciona confianza al cliente.Lo anterior se refiere a que a través del aseguramiento, la empresa podrá incorporar al sistema de calidad las actividades que han demostrado hacer más eficiente el aprovechamiento de los recursos. El asegurar implica evaluar un proceso o actividad, identificar las oportunidades de mejora, planear y diseñar cambios, introducir los cambios, reevaluar la actividad o proceso, documentar los cambios y verificar que la actividad o proceso se realiza de acuerdo a la documentación formal existente

Buenas practicas de documento:
Con la implementación de sistemas o modelos de gestión (de calidad, ambiental u otros), contar con un sistema de documentación (SD) eficiente se ha transformado en una necesidad fundamental para la adecuada gestión y control de los mismos. En este contexto la aplicación de las Buenas Prácticas de la Documentación (BPD), puede constituirse e una herramienta eficiente y de gran ayuda.¿Cuál es el objetivo de las BPD?, básicamente definir controles que permitan prevenir errores de comunicación, asegurando así que el personal siga los procedimientos correspondientes, paralelamente la aplicación de las BPD facilita la trazabilidad de los productos, en efecto un apropiado SD permite reconstruir la historia de un producto, incluyendo la utilización y disposición de las materias primas, insumos y productos intermedios, productos a granel y productos terminados.La documentación de nuestro sistema debe ser capaz de evidenciar que los productos y la materia prima asociada a su fabricación, fueron controlados durante todo el proceso. Para lograr lo anterior se requiere que todas las especificaciones, fórmulas e instrucciones de producción, así como los procedimientos y registros, esten formalizados, es decir, escritos y que además no contengan errores, esencial resulta asegurar por lo tanto la integridad y legibilidad de los documentos.

Tipos de informacion:
Información públicaEs la información s a la que puede acceder cualquier persona por poco que se lo proponga. Este tipo de información es vital para conseguir logros comerciales, pero es un error dirigirla únicamente al exterior de la empresa. Todos los integrantes de una empresa o de un proyecto deben estar al corriente sobre la información que cualquier usuario puede obtener. - Información internatodos los datos y contenidos necesarios para llevar a cabo UN proyecto, así como las informaciones relativas a la propia empresa que se ponen en conocimiento de todo el equipo. Debido a la composición variada de la empresa, podríamos establecer diversos estratos de información interna, algunos más genéricos y evadibles, otros más estratégicos y delicados.- Información privadaEs la información que no puede ir más allá de las personas que deban manejarla. Datos concretos sobre nuestra contabilidad, nuevas ideas en fase de definición, negociaciones en marcha, datos internos de clientes, filtraciones y rumores no propagables, etc.Las personas que acceden a esta información tienen un alto grado de confianza y de responsabilidad. Almacenar y transmitir esta información de forma cifrada es una precaución sencilla que nos puede ahorrar grandes disgustos.

Flujos de informacion:
La integración de todas las áreas y sus funciones dentro de la empresa se facilita mediante la flexibilidad y rapidez de la información en el sistema logístico.En algunas empresas se considera a los sistemas de información como "el conjunto de procedimientos encaminados a proporcionar los elementos de juicio necesarios en los procesos de coordinación, control y toma de decisiones en una organización por lo que, bajo este punto de vista, es parte esencial de la misma."[1]Para poder transmitir información importante dentro de la empresa en el momento justo cuando cada área lo requiere, se cuenta actualmente con grandes desarrollos informáticos adecuados para mejorar el flujo de información de manera adecuada y eficiente. Estos desarrollos se encuentran en sistemas basados en computadoras las cuales permiten mantener, controlar y publicar información en el momento necesario.

Estandares de servicio:
El servicio al cliente superior, es una plataforma de suma importancia para el exito de cualquier negocio y de sus empleados. El servicio al cliente efectivo no solamente mejorará el negocio, pero también aumentará la efectividad y el rendimiento de los individuos durante sus carreras.

CuadrO dE ConceptoS GuiA 5! ♥

Realiza procesos de manejo de valores cumpliendo protocolo de servicios:
El protocolo es el mismo en todas partes, el protocolo se aplica en los servicios sobretodo en la restauraciòn y en la hotelerìa, ya que esta es la actividad de la amabilidad, los trabajadrores, mosos, ayudante de mosos, maitr4es etc, deben de conocer sobre el protocolo, en una mesa es evidente que se servira primero a los jefes de familia, en una reunion de empresarios al presidente del directorio, en una congreso se pasara preferentemente a quyien dirige la mesa de honor, es por esto que el protocolo se exige siempre, asi como servir a las damas primero etc.

Aplica técnicas de comunicación:
La Comunicación es una actividad importante y necesaria para los seres humanos. Es la forma en que hacemos ver a los demas nuestros deseos y estado de ánimo, así como la forma de expresar las consecuencias que las acciones del entorno tienen en nosotros. La principal forma que tenemos de comunicarnos es el lenguaje hablado, sin olvidar la gran importancia de la comunicación no verbal.

procedimientos de caja:
Creación de serviciosCreación de tarifariosCondonación de multasDescuentosBecas Devolución de dinero Transferencia de dinero Suspensión total voluntaria Suspensión total del semestre al vencimiento de las 5 cuotasReportes e informes a pedidoRegistro de datos iniciales para cada semestre académico

Interpreta manual de procedimientos:
Un manual de procedimientos es el documento que contiene la descripciòn de actividades que deben seguirse en la realización de las funciones de una unidad administrativa, o de dos ò mas de ellas. El manual incluye además los puestos o unidades administrativas que intervienen precisando su responsabilidad y participación.Suelen contener información y ejemplos de formularios, autorizaciones o documentos necesarios, màquinas o equipo de oficina a utilizar y cualquier otro dato que pueda auxiliar al correcto desarrollo de las actividades dentro de la empresa.En el se encuentra registrada y transmitida sin distorsión la información básica referente al funcionamiento de todas las unidades administrativas, facilita las labores de auditoria, la evaluación y control interno y su vigilancia, la conciencia en los empleados y en sus jefes de que el trabajo se està realizando o no adecuadamente.

Interpreta políticas de cobro:
La política de cobro esta supeditada a las necesidades financieras de la empresa.La política financiera maraca cual es el riesgo que asume con sus clientes y cual es el plazo en el que necesita obtener el retorno de los créditos concedidos, para que sus tesorería sea sana.

Utiliza software de caja:
para mi, es un programa encargado de llevar las cuentas personales o de siertos negocios de el dueño de el computador, y por medio de este es posible el manejo total y entendimiento de este.

Clasifica tipos de pago:
En ambos casos, el tipo de pago puede ser anticipado, contra entrega o crédito.En la organización de prepago, la persona realiza el pedido, cuando está empacado es llamada por el personal de la compañía para que realice una consignación en un banco a nombre de la compañía, se da más o menos ocho días de plazo, cuando el vendedor ha cancelado reporta el pago y su pedido le es despachado. En otros casos, el vendedor factura el mismo su pedido, va y cancela en el banco, y lleva el pedido con el cupòn de pago al sitio asignado por la compañìa para que pueda realizar el pedido, a los tres dìas le es despachado.En la forma contra entrega, la persona realiza su pedido y paga en el momento de recibirlo o a los dos días siguientes de recibirlo. Simple.En la manera de crédito, existen varios plazos según cada empresa, estos plazos van desde 20 días hasta mes y medio. Se le paga directamente a la compañía, a una empresa de cobranza,o, en un banco mediante pago de factura o por medio de una tarjeta de crédito diseñada para tal fin.En la modalidad del crédito, si el vendedor no paga en las fechas establecidas, recibe sanciones económicas y hasta puede llegar a perder el crédito y negocio frente a la compañía; sin contar el reporte a las Centrales de Riesgo.

Realiza procedimientos según tipos de pago:
Son el camino, tareas ordenadas, imputación de responsabilidades, desde que el producto es solicitado, hasta que es aprobado en compras y llega a bodega, con el fin de ser utilizado por la empresa ya sea para entrar a producción o a vneta en almacen. Una vez el bodeguero este de acuerdo con el producto envia factura a contabilidad para procesar su pago con las retenciones de ley y girar el cheque para se entregado al proveedor

Un convenio entre ººCAFAM Y EL SENAºº